All fields are required.

Close Appointment form
  • + (57-1) 756 1601 - (57) 310 766 8391

BALÓN GÁSTRICO

programa-peso-saludable-balon-gastrico

¿Cómo funciona el balón intragástrico?

Solicite una cita






Nombres (requerido)

Email (requerido)

Celular(requerido)

Mensaje

Más información

Teléfono: 57 1 756 1601 Celular: 310 766 8391 Email: gpineresmd@endoger.com Bogotá balon gastrico

El balón se introduce en el estómago a través de la boca, sin necesidad de cirugía. El especialista realiza un examen endoscópico inicial y, si no observa ninguna anormalidad que contraindique su colocación, procede a pasar el balón completamente desinflado y enrollado a través de la garganta y el esófago hasta llegar al estómago. balon gastrico

El balón está hecho de un  material suave y flexible de silicona elastómera que permite su inserción  atraumática. El procedimiento se facilita con la ayuda de anestésicos aplicados localmente para insensibilizar la garganta y sedación controlada por nuestro anestesiólogo, evitando así que el paciente sienta cualquier incomodidad. Bogotá balon gastrico

Una vez que el balón está  dentro del estómago, se llena inmediatamente con una solución salina estéril  (entre 500 -700cc) a través de un tubo (catéter) conector muy delgado y fijo al balón. Al concluir el llenado del balón este catéter permite ser retirado  suavemente halando del extremo externo. El cierre automático y hermético de la  válvula se logra al desconectar el catéter ejerciendo presión negativa. balon gastrico Bogotá

El tiempo que demora la colocación del balón oscila entre 10 y 15 minutos. El  médico controlará que el balón esté bien colocado y, luego, se le permitirá  regresar a su casa. Es un procedimiento ambulatorio. Las recomendaciones de  dieta y cuidado le serán explicadas en ese momento.

PREGUNTAS FRECUENTES

Rta/ Dentro de un Programa Integral enfocado a lograr la modificación de los hábitos de alimentación, el Balón se convierte en una herramienta que podría ayudar al paciente a lograr este objetivo. La sensación de saciedad precoz que genera le facilitaría adaptarse sin mayor sacrificio a las porciones y horarios recomendados dentro de un esquema de nutrición balanceada de acuerdo a sus requerimientos calóricos.

Rta/ Considerando que se trata de un procedimiento que no altera la anatomía del aparato digestivo y en pacientes con sobrepeso u obesidad que han intentado previamente otras terapias en forma fallida.

Existen tablas y calculadoras disponibles incluso en Internet (Puede visitar nuestra página www.endoger.com) donde conociendo el peso y estatura podrá conocer su IMC y determinar qué tan severo es el problema.

En este sentido una persona con IMC entre 19-25 es considerado normal. El sobrepeso se presenta con IMC entre 22 y 30. Obesidad leve o Grado I con IMC entre 30 y 35. Obesidad moderada con IMC entre 35 y 40 y obesidad severa con IMC mayor de 40.

Rta/ En los primeros tres días son comunes las molestias, nauseas, cólicos e incluso vómito. Aunque es muy raro, el balón puede presentar fuga obligando al paciente a ser intervenido de inmediato para la extracción del balón.

 

CONTÁCTENOS