Con el proposito de bajar de peso, adelgazar de manera saludable y finalmente controlar el sobrepeso y la obesidad, el Programa Peso Saludable cuenta con el balón gástrico como una herramienta importante de apoyo para alcanzar este objetivo. Dentro de este Programa Integral enfocado a lograr la modificación de los hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable, el paciente dejaria de hacer dieta enfocandose en el verdadero concepto de “aprender a comer”. La sensación de saciedad precoz que genera le facilitará adaptarse sin mayor sacrificio a las porciones y horarios recomendados dentro de un esquema de nutrición balanceada de acuerdo a sus requerimientos calóricos.
La intervención se realiza por laparoscopia lo cual hace que sea un “procedimiento mínimamente invasivo” y la tecnología de punta utilizada reduce los riesgos de manera importante; para la sección y cierre inmediato del estómago, se utilizan grapadoras automáticas lo que reduce al máximo la posibilidad de filtraciones y las técnicas modernas de coagulación y corte reducen la posibilidad de sangrado.
Cuando un paciente busca un procedimiento que no sólo le ayude a controlar su exceso de peso sino que, una vez controlado, le permita tener ese apoyo de una manera permanente, la banda gástrica es una opción que puede considerar.