PREGUNTAS FRECUENTES
Rta/ Si sufre de sobrepeso u obesidad y ha intentado previamente otras terapias en forma fallida.
Rta/ Para bajar de peso hay muchas opciones, la mayoría de las dietas seguidas correctamente funcionan, sin embargo, sólo aquel esquema terapéutico que busque un estilo de vida saludable estará más cerca de lograr los objetivos de mantener un peso y una constitución corporal sana en el tiempo.
Con el Programa Peso Saludable el paciente podría lograr cambios en su estilo de vida y controlar su sobrepeso interactuando activamente con nuestros profesionales en el ámbito médico quirúrgico, nutricional, psicológico, deportivo, estético y cocina saludable.
El paciente encontrará en nosotros no sólo un entendimiento y manejo integral de su problema sino, lo más importante, el seguimiento y apoyo a largo plazo.
Rta/ Lo primero es definir cuál es el objetivo del paciente al someterse a cualquiera de los tratamientos. Si la persona tiene como objetivo no sólo bajar sino controlar el exceso de peso y está altamente comprometido a tener un adecuado aporte nutricional, actividad física necesaria y una buena actitud mental, es muy probable que mantenga los resultados alcanzados después del programa.
Además nuestro entrenamiento no sólo es en el ámbito de la gastroenterología y endoscopia digestiva, sino también quirúrgico laparoscópico, lo que nos permite ofrecer a los pacientes de manera objetiva diferentes opciones de forma individualizada. Y lo más importante, no entendemos el procedimiento endoscópico o quirúrgico como el fin del tratamiento, sino realmente como el apoyo y primer paso de un proceso que se inicia para lograr el cambio necesario en el estilo de vida.
Nuestros pacientes tienen apoyo médico y nutricional, psicológico y de actividad física permanente con controles periódicos, de igual forma se les brinda soporte estético y terapias complementarias.
Rta/ Los procedimientos de balón intragástrico, banda gástrica y manga gástrica se enfocan en conseguir una sensación de saciedad con porciones pequeñas de alimentos como punto de partida de un proceso de cambio de hábitos alimentarios optimizando la cantidad y la calidad de los alimentos. Nuestro programa está además diseñado para mostrar al paciente cómo nutrirse de forma adecuada y saludable, sin restringir ningún alimento pero evitando los excesos.
Rta/ Con nosotros los pacientes ingresan a un programa para el tratamiento del sobrepeso que inicia con un estudio pormenorizado del estilo de vida y características físicas, médicas e incluso psicológicas del paciente. Se elige entonces el procedimiento (balón intragástrico, banda gástrica o manga gástrica) más adecuado para cada persona y a partir de ese momento se le acompaña durante un período mínimo de un año, para mostrarle al paciente que conductas ha de modificar, que cambio de hábitos de alimentación y de estilo de vida debe realizar para que tenga éxito.
Rta/ Algunos problemas relacionados con la obesidad pueden mejorar, e incluso curarse, una vez efectuados los procedimientos. Sin embargo, para llegar al estado de salud deseable y mantenerlo en el largo plazo, el paciente debe generar cambios efectivos en su estilo de vida. Para acompañarlo en este proceso, el paciente es guiado por nuestro equipo multidisciplinario por un periodo mínimo de un año extensivo según las necesidades y compromiso individual.
Rta/ Dentro de un Programa Integral enfocado a lograr la modificación de los hábitos de alimentación, el Balón se convierte en una herramienta que ayuda al paciente a lograr este objetivo. La sensación de saciedad precoz que genera le facilitará adaptarse sin mayor sacrificio a las porciones y horarios recomendados dentro de un esquema de nutrición balanceada de acuerdo a sus requerimientos calóricos.
Rta/ Considerando que se trata de un procedimiento que no altera la anatomía del aparato digestivo y en pacientes con sobrepeso u obesidad que han intentado previamente otras terapias en forma fallida.
Existen tablas y calculadoras disponibles incluso en Internet donde conociendo el peso y estatura podrá conocer su IMC y determinar qué tan severo es el problema.
En este sentido una persona con IMC entre 19-25 es considerado normal. El sobrepeso se presenta con IMC entre 22 y 30. Obesidad leve o Grado I con IMC entre 30 y 35. Obesidad moderada con IMC entre 35 y 40 y obesidad severa con IMC mayor de 40.
Rta/ En los primeros tres días son comunes las molestias, nauseas, cólicos e incluso vómito. Aunque es muy raro, el balón puede presentar fuga obligando al paciente a ser intervenido de inmediato para la extracción del balón.
Rta/ Esta intervención hace parte del grupo de procedimientos de cirugia bariátrica. Se realiza por laparoscopia lo cual hace que sea un “procedimiento mínimamente invasivo” y la tecnología de punta utilizada reduce los riesgos de manera importante; para la sección y cierre inmediato del estómago, se utilizan grapadoras automáticas lo que reduce al máximo la posibilidad de filtraciones y las técnicas modernas de coagulación y corte reducen la posibilidad de sangrado.
“La pérdida de peso se produce desde el primer momento de la operación” y se considera que al primer año la cantidad de peso que usted puede perder se calcula entre el 70 y 100 % del exceso de peso. El mantenimiento del peso en el largo plazo dependerá del grado de acercamiento e interacción al programa y en consecuencia la modificación de hábitos que usted logre.
Rta/ “La manga gástrica está indicada” a aquellas personas con un IMC (Índice de Masa Corporal) igual o mayor a 40.
Para pacientes con IMC mayor a 60 es recomendable porque reduce el riesgo intra y postoperatorio.
Rta/ Como se produce un corte en el estomago existe riesgo de sangrado, infección y obstrucción. Sin embargo, resulta más riesgosa una obesidad que no es tratada a tiempo.
Complicaciones severas como fugas o trombosis sólo se dan en un 1% de los pacientes intervenidos.