All fields are required.

Close Appointment form
  • + (57-1) 756 1601 - (57) 310 766 8391

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Rta/ Si sufre de sobrepeso u obesidad y ha intentado previamente otras terapias en forma fallida.

Rta/ Para bajar de peso hay muchas opciones, la mayoría de las dietas seguidas correctamente funcionan, sin embargo sólo aquel esquema terapéutico que busque un estilo de vida saludable tendrá éxito y mantendrá un peso y una constitución corporal sana en el tiempo.

Con el programa Peso Saludable el paciente consigue una reducción de peso significativa y un cambio en su estilo de vida pues cuenta con profesionales en el ámbito médico quirúrgico, nutricional, psicológico y estético.

El paciente encontrará en nosotros no sólo un entendimiento y manejo integral de su problema sino, lo más importante, el seguimiento y apoyo a largo plazo.

Rta/ Lo primero es definir cuál es el objetivo del paciente al someterse a cualquiera de los tratamientos. Si la persona tiene como objetivo no sólo bajar sino controlar el exceso de peso y está altamente comprometido a tener un adecuado aporte nutricional, actividad física necesaria y una buena actitud mental, es muy probable que mantenga los resultados alcanzados después del programa.

Además nuestro entrenamiento no sólo es en el ámbito de la gastroenterología y endoscopia digestiva, sino también quirúrgico laparoscópico, lo que nos permite ofrecer a los pacientes de manera objetiva diferentes opciones de forma individualizada. Y lo más importante, no entendemos el procedimiento endoscópico o quirúrgico como el fin del tratamiento sino realmente como el apoyo y primer paso de un proceso que se inicia para lograr el cambio necesario en el estilo de vida.

Nuestros pacientes tienen apoyo médico y nutricional permanente con controles periódicos, de igual forma se les brinda soporte estético y terapias complementarias.

Rta/ Los procedimientos de balón intragástrico, banda gástrica y manga gástrica se enfocan en conseguir una sensación de saciedad con porciones pequeñas de alimentos como punto de partida de un proceso de cambio de hábitos alimentarios optimizando la cantidad y la calidad de los alimentos. Nuestro programa está además diseñado para mostrar al paciente cómo nutrirse de forma adecuada y saludable, sin restringir ningún alimento pero evitando los excesos.

Rta/ Con nosotros los pacientes ingresan a un programa para el tratamiento del sobrepeso que inicia con un estudio pormenorizado del estilo de vida y características físicas, médicas e incluso psicológicas del paciente. Se elige entonces el procedimiento (balón intragástrico, banda gástrica o manga gástrica) más adecuado para cada persona y a partir de ese momento se le acompaña durante un período mínimo de un año, para mostrarle al paciente que conductas ha de modificar, que cambio de hábitos de alimentación y de estilo de vida debe realizar para que tenga éxito.

Rta/ Algunos problemas relacionados con la obesidad pueden mejorar, e incluso curarse, una vez efectuados los procedimientos. Sin embargo para llegar al estado de salud deseable, el paciente es guiado por nuestro equipo multidisciplinario por un periodo mínimo de un año.

Rta/ Dentro de un Programa Integral enfocado a lograr la modificación de los hábitos de alimentación, el Balón se convierte en una herramienta que ayuda al paciente a lograr este objetivo. La sensación de saciedad precoz que genera le facilitará adaptarse sin mayor sacrificio a las porciones y horarios recomendados dentro de un esquema de nutrición balanceada de acuerdo a sus requerimientos calóricos.

Rta/ Considerando que se trata de un procedimiento que no altera la anatomía del aparato digestivo y en pacientes con sobrepeso u obesidad que han intentado previamente otras terapias en forma fallida.

Existen tablas y calculadoras disponibles incluso en Internet (Puede visitar nuestra página www.endoger.com) donde conociendo el peso y estatura podrá conocer su IMC y determinar qué tan severo es el problema.

En este sentido una persona con IMC entre 19-25 es considerado normal. El sobrepeso se presenta con IMC entre 22 y 30. Obesidad leve o Grado I con IMC entre 30 y 35. Obesidad moderada con IMC entre 35 y 40 y obesidad severa con IMC mayor de 40.

Rta/ En los primeros tres días son comunes las molestias, nauseas, cólicos e incluso vómito. Aunque es muy raro, el balón puede presentar fuga obligando al paciente a ser intervenido de inmediato para la extracción del balón.

Rta/ Cuando un paciente busca un procedimiento que no sólo le ayude a controlar su exceso de peso sino que, una vez controlado, le permita tener ese apoyo de una manera permanente, la banda gástrica es una opción que puede considerar.

La banda generará una sensación de saciedad precoz que le ayudará a modificar sus hábitos alimenticios y, aunque la banda se puede retirar en cualquier momento, también es cierto que el paciente puede tenerla por muchos años y así contar con la opción de ajustarla y mantener la sensación de saciedad con porciones de alimento reducidas pero nutricionalmente balanceadas.

El sistema de Banda Gástrica ajustable o Lap-Band ha sido utilizado por cirujanos laparoscopistas en todo el mundo para tratar la obesidad.

La cantidad de peso que usted puede perder se calcula entre el 50 y 80 % del exceso de peso, no obstante esto dependerá del grado de acercamiento al programa y así mismo de la modificación de hábitos que usted logre.

Rta/ Para considerar el procedimiento debe tener en cuenta los siguientes criterios:

• Tener 40 -50 o más kilos de sobrepeso o un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40

• IMC mayor a 35 y problemas relacionados con la obesidad como hipertensión arterial, diabetes, alto nivel de colesterol, problemas cardiovasculares o respiratorios, reflujo gastro-esofágico, artritis degenerativa o problemas venosos.

• Ha intentado tratamientos previos para reducir de peso, adecuadamente supervisados y no ha logrado el objetivo. • Se encuentra realmente motivado para realizar cambios en su estilo de vida y hábitos de alimentación.

• Edad entre 18 y 60 años. En este sentido una persona con IMC entre 19-25 es considerado normal. El sobrepeso se presenta con IMC entre 22 y 30. Obesidad leve o Grado I con IMC entre 30 y 35. Obesidad moderada con IMC entre 35 y 40 y obesidad severa con IMC mayor de 40.

Rta/ Están las complicaciones relacionadas con cualquier procedimiento quirúrgico, con los medicamentos y también con la condición del paciente.

Las complicaciones relacionadas directamente con la banda son bajas pero en algunos casos se puede producir la migración de la banda alrededor del estómago, ésta situación es reversible mediante una nueva intervención.

Rta/ La intervención se realiza por laparoscopia lo cual hace que sea un “procedimiento mínimamente invasivo” y la tecnología de punta utilizada reduce los riesgos de manera importante; para la sección y cierre inmediato del estómago, se utilizan grapadoras automáticas lo que reduce al máximo la posibilidad de filtraciones y las técnicas modernas de coagulación y corte reducen la posibilidad de sangrado.

“La pérdida de peso se produce desde el primer momento de la operación” y se considera que al segundo año la cantidad de peso que usted puede perder se calcula entre el 70 y 100 % del exceso de peso. El mantenimiento del peso en el largo plazo dependerá del grado de acercamiento al programa y así mismo de la modificación de hábitos que usted logre.

Rta/ “La manga gástrica está indicada” a aquellas personas con un IMC (Índice de Masa Corporal) igual o mayor a 40. Para pacientes con IMC mayor a 60 es recomendable porque reduce el riesgo intra y postoperatorio.

Rta/ Como se produce un corte en el estomago existe riesgo de sangrado, infección y obstrucción. Sin embargo, resulta más riesgosa una obesidad que no es tratada a tiempo.

Complicaciones severas como fugas o trombosis sólo se dan en un 1% de los pacientes intervenidos.

[iconElement link=”https://programapesosaludable.com/contactenos” target=”_self” icon=”typcn typcn-phone” icon_color=”#ffffff” font_size=”24″ padding=”14″ line_height=”24″ /]

CONTÁCTENOS