All fields are required.

Close Appointment form
  • + (57-1) 756 1601 - (57) 310 766 8391

Mitos y realidades del Balón Gástrico

Mitos y realidades del Balón Gástrico

Conozca las ventajas y desventajas del procedimiento para combatir la obesidad


 

Son muchas las preguntas que se realizan las personas con obesidad  al desear  un tratamiento efectivo para conseguir un peso saludable y sentirse mejor con ellos mismos, hoy existen varios procedimientos, entre ellos se encuentra el balón intragástrico,  método al que muchos pacientes acuden con la esperanza de recuperar su figura y su salud.

El balón intragástrico es un tratamiento contra la obesidad  recomendado para  todas aquellas personas que quieren bajar de peso y sentirse saludable con su cuerpo,  es también dirigido a  personas que han fracasado con dietas y otras técnicas. Antes de tomar una decisión respecto al balón, es importante que  esté muy bien informado sobre las ventajas y desventajas, ya que existen mitos que se han creado alrededor del tema y muchos son contrarios a la realidad.  Por medio de este artículo usted podrá tener una idea más clara sobre el balón intragástrico.


¿En qué consiste el Balón Intragástrico?


El objetivo principal del balón intragástrico es lograr pérdida de peso en los pacientes que han buscado otros métodos para  combatir la obesidad, este es un procedimiento no quirúrgico que consiste en introducir un balón de silicona  desinflado vía endoscópica por medio de la garganta,

se sitúa en el estómago y allí es inflado con solución salina estéril lo que permitirá que el balón flote.  La función del balón intragástrico dentro del estómago es crear la sensación de saciedad y llenura en el paciente.


¿El procedimiento requiere anestesia?


 

Sí,  según las indicaciones del anestesista,  para la colocación del balón se anestesia el paciente con el fin de que la persona presente molestias mínimas durante el procedimiento.


¿El Balón Intragástrico es para todas las personas con obesidad?


 

Es importante tener encuentra que las únicas  personas que pueden colocarse el balón son pacientes que tienen obesidad leve o moderada que no han logrado perder peso con otros tratamientos; pacientes con obesidad severa que requieren perder peso considerable para la reducción de riegos en la cirugía bariátrica; o finalmente para pacientes obesos que han rechazado procedimientos quirúrgicos ya que se encuentran en alto riesgo de  su salud.


¿Qué tan cierto es que la colocación del Balón Intragástrico es riesgosa?


 

Es totalmente falso,  el procedimiento de colocar el balón instragástrico es ambulatorio, recuerde que es  por endoscopia por lo tanto no es riesgosa.


¿Luego de haber sido introducido el Balón puedo tener incomodidad o existe algún riesgo?


 

Sí, como todo procedimiento tiene efectos y riesgos que el paciente debe correr, inicialmente sentirá molestias en el estómago, ya que el balón intragástrico es un cuerpo extraño en su interior, lo que puede causar nauseas, vómitos, úlceras y gastritis sólo durante los primeros días. Por otro lado, cuando se introduce o se  va a retirar el balón puede existir perforación esofágica o gástrica.


¿Mientras tenga el Balón puede comer lo que quiera?


 

No, el éxito del procedimiento consistirá en que usted lleve unos buenos hábitos alimenticios acompañado de dietas balanceadas y ejercicio físico, si usted no  tiene cuidado en estos dos aspectos, en vano habrá iniciado un tratamiento como este.


¿Existe un tiempo aproximado para permanecer con el Balón?


 

 Sí, recuerde que  la colocación del Balón es temporal, no puede permanecer más de 6 meses, ya que si no es retirado puede correrse con el riesgo de que el balón se rompa o desinfle, el estómago produce ácidos que lo pueden causar y puede generar  una obstrucción intestinal. Es una gran mentira que el balón no es necesario retirarlo  y que se puede evacuar por el baño.


Peso Ideal Vs. Peso Saludable


 

Uno de los mitos más comunes que se encuentra en las personas que desean practicarse el procedimiento, es que a través del balón intragástrico se puede obtener el peso ideal, concepto totalmente Falso, lo que ofrece verdaderamente es que el paciente  obtenga el Peso Saludable que tanto necesita.  El Procedimiento pretende combatir la obesidad,  es decir, es un tratamiento que ofrece una ayuda, más no erradica el problema de raíz.

Durante los 6 meses de tratamiento el paciente puede perder entre 10 y 15 kilogramos, sin embargo, para vivir mejor  la persona debe continuar con hábitos alimenticios balanceados y ejercicio físico para mantener el peso saludable que obtuvo con el balón.  El Balón Intragástrico  No sustituye la cirugía de la obesidad, es decir que las personas que sufren de obesidad mórbida o severa, a través del balón lo único que obtienen es un tratamiento contra la obesidad, más No la erradica, el único procedimiento comprobado que elimina por completo la obesidad es por medio de la cirugía.

Combatir la obesidad  es el objetivo principal de este procedimiento, que sirve de ayuda a muchos pacientes que requieren la cirugía de obesidad, la pérdida de peso que se tiene con el balón solo es temporal, su efectividad comprobada es sólo por 6 meses, lo demás depende de los cuidados y controles que tenga el paciente con su salud.

11
  • Compartir

Sobre el autor

Luis Eber Rojas Duque

Post relacionados