All fields are required.

Close Appointment form
  • + (57-1) 756 1601 - (57) 310 766 8391

Conceptos importantes en el Tratamiento de la Obesidad

Conceptos importantes en el Tratamiento de la Obesidad

Es responsabilidad de nosotros los médicos  aclarar una serie de términos y conceptos relacionados con la salud de nuestros pacientes ese es el objetivo de este artículo en el caso puntual del sobrepeso y la obesidad.


 Que es la cirugía bariátrica:


El concepto bariátrico se refiere a todos aquellos procedimientos enfocados en controlar el sobrepeso y la obesidad. En ese sentido, no solo incluye el  Bypass gástrico  sino otros procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos destinados para tal fin.


Cirugías para bajar de peso ¿cuáles son los más comunes?


 

Dentro de las opciones quirúrgicas más comunes podemos mencionar las siguientes:

Bypass gástrico:

Consiste en la sección del estómago dejando un remanente muy pequeño y desviando el paso del alimento para que no recorra a lo largo de todo el intestino sino que encuentre un “atajo”. Genera restricción y mala absorción de nutrientes; es decir que busca reducir la ingesta y que los alimentos ingeridos no se absorban en su totalidad; el paciente entonces requerirá complementos vitamínicos y nutricionales. Es considerada dentro de la mayor morbilidad por sus riesgos y efectos  secundarios aunque es muy efectiva para reducir peso. Debe estar reservada para pacientes con obesidad severa y súper obesos.

Manga gástrica o Sleeve Gástrico:

Consiste en la sección longitudinal del estómago y resección de una parte de este reservando un cierto grado de producción de ácido y digestión de alimento. Busca entonces reducir la cantidad de alimento ingeridos y la sensación de hambre sin que por otro lado se afecte el tránsito por el intestino y por consiguiente tampoco su absorción.

Banda Gástrica:

Como las anteriores, es una cirugía realizada por laparoscopia y consiste en la colocación de un anillo de silicona alrededor de la pared más alta del estómago que busca restringir la ingesta de alimentos generando una sensación saciedad precoz.

Con respecto a la Liposucción, la lipectomía, abdominoplastia o la lipoescultura debemos mencionar que se trate de técnicas que contribuyen a moldear la figura y no deben ser consideradas para para control de sobrepeso ni obesidad. En ese sentido se pueden recomendar a aquellas personas que habiendo ya controlado su problema de exceso de peso o se encuentre en tratamiento requiere una ayuda estética.


Adelgazar sin necesidad de cirugía ¿Cuáles son los métodos más utilizados?


Dentro de las opciones más populares el balón gástrico se ha convertido en una terapéutica endoscópica muy segura y útil en casos de sobrepeso y obesidad leve a moderada. Consiste en un dispositivo esférico de silicona que se coloca por vía endoscópica dentro del estómago  donde se llena con liquido o se infla con aire en un volumen que oscila los 500cc a 700cc. Ocupa espacio permanentemente generando así una sensación  de saciedad precoz tras la ingesta de porciones pequeñas de alimento.

Muchos procedimientos estéticos (ej. mesoterapia, masajes, hidrolipoclasia, ultrasonido etc.) Pueden considerarse en este grupo no quirúrgico pero no como alternativas que controlen el sobrepeso sino como terapias complementarias que contribuyen a un mejor resultado estético.

  • Compartir

Sobre el autor

Luis Eber Rojas Duque

Post relacionados